Docenas de grúas levantan bloques que pesan varias toneladas y los dejan caer para compactar el suelo de un área de aproximadamente una milla cuadrada en la costa del Pacífico de Perú, parte del proyecto portuario más ambicioso de China en América Latina diseñado para facilitar el comercio entre las regiones.
Docenas de grúas levantan bloques que pesan varias toneladas y los dejan caer para compactar el suelo de un área de aproximadamente una milla cuadrada en la costa del Pacífico de Perú, parte del proyecto portuario más ambicioso de China en América Latina diseñado para facilitar el comercio entre las regiones.
El puerto de Chancay, a 60 kilómetros (37 millas) al norte de la capital peruana, Lima, será “la puerta de entrada de Sudamérica a Asia”, dijo Mario de las Casas, gerente de asuntos institucionales de COSCO Shipping, una empresa estatal china . ese es el propietario mayoritario del proyecto.
De las Casas dijo que el proyecto de 1.300 millones de dólares ofrecerá una ruta directa a China con una reducción del tiempo de viaje para los barcos de 10 días. Los funcionarios de COSCO dicen que los barcos que viajan desde Sudamérica a China normalmente demoran más de 45 días con escalas en Centroamérica, México o Estados Unidos.
Al ofrecer un puerto de aguas profundas, Chancay podrá manejar buques portacontenedores que no pueden atracar en ningún otro lugar de Sudamérica.
De las Casas dijo que el puerto es parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. “China lleva años invirtiendo en infraestructura y logística en todo el mundo. Hay puertos en Grecia, en España, en África, en todo el mundo».
Isaac B. Kardon, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace, que ha investigado los asuntos marítimos de China, estimó que en julio de 2020 había al menos 95 puertos en el mundo operados total o parcialmente por capital chino.
Kardon, ex profesor adjunto en el Instituto de Estudios Marítimos de China de la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, dijo que «Chancay es una inversión estratégica para COSCO, la compañía naviera estatal más grande y competitiva a nivel mundial de China».
«Este proyecto a largo plazo refleja una estrategia china concertada para extender su huella comercial y logística marítima a todos los puntos marítimos clave del mundo», dijo.
Esta apuesta portuaria global por parte de empresas chinas está generando preocupación entre los funcionarios estadounidenses.
“Veo la preocupación desde un punto de vista comercial”, dijo De las Casas, funcionario de COSCO, señalando que la empresa estatal china está presente en 37 puertos en todo el mundo, incluido el de Los Ángeles, California.
COSCO Shipping posee una participación de 60% en el puerto de Chancay y la peruana Volcan posee el otro 40%.
Su primera etapa debería estar terminada a finales de 2024. Los contenedores llegarán y saldrán del puerto a través de un túnel de 1,8 kilómetros, cuya construcción se detuvo en mayo tras el colapso de parte de la superficie.
La empresa afirma que los trabajos en la zona del túnel se reanudarán en los próximos días.