El Fondo de Seguro de Depósitos cubre hasta 121 500 soles en el caso de la Caja Sullana. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) explicó esta mañana qué ocurrirá con los clientes de la Caja Sullana, sus créditos, sus préstamos y otras operaciones efectuadas con la entidad piurana.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) ha intervenido este jueves 11 de julio a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana S.A., puesto que la entidad financiera presentaba un acelerado deterioro de su solvencia. Por ello, te respondemos las dudas que puedas tener si eres cliente en dicha entidad.
La SBS se amparó en el mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero para ejecutar la intervención; y también porque la Caja Sullana incurrió en la causal de intervención contemplada en el numera 4 del artículo 104 de la Ley del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley 26072).
En conferencia de prensa, el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas, Jorge Mogrovejo, complementó la información señalando que esta medida se aplica cuando una empresa financiera tiene una reducción de patrimonio de más del 50 % en doce meses.
Según la SBS, el patrimonio de la Caja Sullana se redujo a S/ 173.6 millones, lo que representó una caída del 54.55% en los últimos 12 meses, incurriendo así en la causal de intervención antes señalada.
“La consecuencia inmediata de este régimen es que la empresa cese sus funciones, deje de atender, cierre sus oficinas y la SBS toma control de las agencias”, precisó.
De acuerdo con datos de la SBS, la Caja Sullana cuenta con cerca de 922 000 depositantes, que representan el 0.5 % del total de depósitos del sistema microfinanciero.
Es comprensible que la intervención genere preocupación entre los clientes de la entidad, quienes no saben qué ocurrirá con sus fondos; pero, descuida, aquí te lo explicamos.
¿Qué pasará con los clientes de Caja Sullana?
Antes de comenzar la explicación es vital saber que la CMAC Sullana se encontraba acogida a un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, establecido en el Decreto de Urgencia 037-2021, y recibió 202 millones de soles del Estado en el 2022.
Este programa no solo hace que la Caja Sullana ingrese a un Régimen Especial Transitorio, sino que faculta a la SBS a transferir, a través de un concurso por invitación, un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera. El bloque mencionado contiene la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos.
El titular de la SBS Jorge Mogrovejo anunció que hoy se realizará un concurso entre cajas municipales de ahorro y crédito que deberán cumplir con ciertos requerimientos, tales como el término de volumen de activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos.
Mogrovejo explicó que mañana, viernes, se conocerá a la entidad ganadora y que los depositantes no tendrían que esperar a que el Fondo de Seguro de Depósitos realice el pago de la cobertura, sino que automáticamente serán clientes de la caja que gane el concurso.
¿Y qué pasa con los clientes que tenían una deuda con el banco?
La SBS especificó que se evalúa la posibilidad de que no se cambie el interés moratorio a los usuarios que les correspondía pagar en estos días.
“Toma un tiempo tener los canales habilitados para que los clientes hagan sus pagos. Es importante que los deudores entiendan que deban cumplir sus pagos o podrían ser reportados en la central de riesgo”, comentó Mogrovejo.
“El mensaje a los deudores que deben continuar con sus pagos de cuotas y se anunciarán los canales en lo que pueden hacer los pagos”, añadió.
En los próximos días, se comunicarán los canales de atención para cumplir el pago de préstamos u otras obligaciones.
¿Qué ocurrirá con las cuentas de depósito a plazo fijo?
En caso de los clientes con cuentas de plazo fijo, el funcionario de la SBS comentó que la caja ganadora del concurso debería respetar las condiciones contractuales que el usuario tuvo con la Caja Sullana.
No obstante, el usuario también tendrá la facultad de retirar el dinero, no sin antes realizar el pago de la penalidad.
“El plazo y la taza la mantendría y es la condición que tendría que aceptar la entidad ganadora”, apuntó.
En resumen, los clientes conocerán a más tardar mañana a la entidad que acogerá sus fondos. También tendrán la opción de quedarse en la caja que resulte ganadora del concurso; o de pedir la devolución del dinero desde el Fondo de Seguro de Depósitos.
Canales de comunicación para consulta
La SBS ha habilitado sus canales para consultas específicas:
- Chat: www.sbs.gob.pe/chat (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm).
- Buzón de consultas: www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas
- Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu
fuente:rpp